Fundación YouBank

¿Cómo eliminar la cláusula suelo?

Home  >>  Cláusula suelo  >>  ¿Cómo eliminar la cláusula suelo?

 

¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario?

¿Qué podemos hacer para defender nuestros intereses?


1ª Reclamar a la entidad Financiera, “quien no llora no mama”

Solicita la eliminación de la cláusula suelo por los siguientes motivos:

1)     Por ser una cláusula abusiva (art 49, punto i de la Ley de Consumidores)

2)     Por ser una imposición injustificada de condiciones que supone un incremento de los precios (art 49, punto e de de la Ley de Consumidores)

3)     Por la desproporción entre el suelo y el techo

La reclamación se debe hacer por escrito utilizando las hojas de reclamaciones, que las entidades financieras están obligadas a facilitar.

Dicha hoja tiene tres impresos,  uno es para la entidad, otra  es para el interesado y la otra hay que entregarla en la oficina de Consumo de la Comunidad.

Existe la posibilidad de realizar tu reclamación, directamente a través de Internet, al servicio de atención al cliente de cada entidad.

Pasado el plazo de dos meses sin contestación o si esta no es satisfactoria, se  puede realizar la reclamación al defensor del cliente de la entidad o al Banco de España.


2ª ¿Qué derechos tenemos?

La entidad financiera esta obligada a facilitar oferta vinculante donde se especifiquen todas las condiciones relevante antes de la firma de la hipoteca.

Debe recogerse dicha cláusula en folletos informativos, claramente especificada

Debemos tener a nuestra disposición al menos tres días antes de la firma, la minuta, para poder  leerla con tranquilidad.

El Notario esta obligado en cumplimiento del Reglamento Notarial y, en especial, de su deber de informar a las partes del valor y alcance de la redacción del instrumento público, deberá el Notario:

Comprobar si existen discrepancias entre las condiciones financieras de la oferta vinculante del préstamo y las cláusulas financieras del documento contractual, advirtiendo al prestatario de las diferencias que, en su caso, hubiera constatado y de su derecho a desistir de la operación.

En el caso de préstamo a tipo de interés variable, advertir expresamente al prestatario cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

Que se hubieran establecido límites a la variación del tipo de interés. En particular, cuando las limitaciones no sean semejantes al alza y a la baja, el Notario consignará expresamente en la escritura esa circunstancia, advirtiendo de ello a ambas partes.


3ª ¿Qué debo reclamar?

La eliminación de la cláusula suelo, si te hace falta te enviamos un borrador de la reclamación y junto al ultimo recibo del préstamo es lo que debes presentar en la entidad financiera.

La devolución del importe indebidamente apropiado por la entidad financiera, si te hace falta te calculamos el importe que debes solicitar, mas los intereses legales.

Es importante que quede constancia de tu reclamación, por el posible carácter retroactivo que pudieran tener las sentencias que se van a ir produciendo


4ª Negocia con tu Entidad, “mejor un mal acuerdo que un buen pleito”

Con las entidades financieras debemos negociar, ellos no van a velar por nuestros intereses, pero si le puede interesar conseguir vincularte con otros servicios o productos, seguros, tarjetas, fondos, plan de pensión, etc y con ello conseguir que te rebajen o te eliminen la cláusula suelo.


5ª Subrogación

Esta posibilidad en estos momentos de restricciones crediticias es complicado, pero no imposible, los bancos tienen que seguir dando créditos y si reunes los requisitos intenta irte a otra entidad que te trate mejor.


6ª Demanda judicial

Debes analizar el importe que te deben devolver, para valorar si te es rentable economicamente iniciar una demanda judicial.

Ya existen sentencias que declaran abusivas dicha cláusula.


7ª Recurrir a las Instituciones Públicas

Existen Instituciones como el defensor del pueblo, diputados, senadores, presidencia del gobierno, parlamento Europeo, etc que a través de sus web podemos tener acceso  y solicitarles que actúen en defensa de los ciudadanos.

La operativa es sencilla, a través de los siguientes enlaces:

http://www.defensordelpueblo.es/

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/Contactar/index.htm

http://www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do?id=146&language=es

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados

Dichos mecanismos no son habituales, pero estamos viendo que la presión social puede ser lo mas efectivo para que consigamos hacer justicia y defender los intereses de los ciudadanos

Lo que no debemos hacer en ningún caso  es no hacer nada y aceptar el abuso de las entidades financieras sobre los ciudadanos.

 

One Comment so far:

  1. Excelentes consejos. Los usaré y compartiré con amigos y familiares, que seguro a alguno le interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*