Fundación YouBank

Comisión de Seguimiento Cláusula Suelo ¿ Para qué sirve?

Home  >>  Información General  >>  Comisión de Seguimiento Cláusula Suelo ¿ Para qué sirve?

Comisión de Seguimiento Cláusula Suelo ¿ Para qué sirve?

En mayo 28, 2017, Escrito por , En Información General, Con 0 Comentarios

El Gobierno ha creado la Comisión de Seguimiento de las cláusulas suelo, regulado en el Real Decreto 536/2017 de fecha 26 de Mayo de 2.017:

http://www.boe.es/boe/dias/2017/05/27/pdfs/BOE-A-2017-5864.pdf

Su función es elaborar un informe “semestral” con los datos que le facilite el Banco de España, con la información que este recabe de los bancos.

Debido a la urgencia en la aceptación de los acuerdos extrajudiciales, entendemos que el plazo de seis meses para elaborar un informe que después sea enviado al Parlamento para su estudio, no resulta eficaz para la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Desde la Fundación Youbank hemos propuesto al Ministerio de Economía las siguientes medidas:

1. La eliminación de las cláusulas abusivas

Gestión a realizar por un órgano cuya resoluciones sean vinculantes para las entidades financieras, con especial atención a las siguientes cláusulas abusivas:

  • Cláusula suelo.
  • Repercusión de los gastos de constitución.
  • Cláusula  del año comercial.

2. Creación de un órgano independiente que resuelva las reclamaciones de forma vinculante.

Evitando que tengan que acudir los ciudadanos a los Tribunales de Justicia para este tipo de reclamaciones.

3. Dotar de capacidad sancionadora a la Comisión de Seguimiento.

Hasta la fecha ninguna entidad ha sido sancionada por el uso reiterado de las cláusulas abusivas, por lo que es necesario se apliquen sanciones y sean publicadas para el conocimiento de los ciudadanos.

4. Definir con claridad los intereses indemnizatorios que debe pagar el banco por los importes cobrados indebidamente por el uso de la cláusula suelo.

Desde la Fundación Youbank solicitamos al Ministerio de Economía que definiese que interés de demora debe aplicarse para evitar las dudas que se están generando en las propuestas que están realizando los bancos, ya que entendemos que debe aplicarse el interés de demora pactado en cada escritura de préstamo.Las entidades están aplicando  lo que considera adecuado a sus intereses, sin tener la capacidad el ciudadano de confirmar si es adecuada la propuesta que le realizan

5. Canal de comunicación fluido con el ciudadano

La Comisión de Seguimiento debe tener información directa de las contestaciones que están recibiendo los ciudadanos y no solo información por parte de los bancos o del Banco de España, que durante estos últimos años ha sido incapaz de evitar la aplicación de forma generalizada de las cláusulas abusivas.

6. Facilitar la comprobación de la propuesta realizada.

Dada la dificultad por parte del ciudadano de comprobar si la propuesta que le realizan es correcta, solicitamos que un órgano independiente compruebe a petición del ciudadano si la propuesta  esta correctamente realizada.

Hemos creado un cuestionario que enviaremos semanalmente a la Comisión de Seguimiento de las Cláusulas Suelo y al Parlamento Europeo, para que puedan ser conscientes de la realidad contada por el ciudadano.

Si quiere participar, rellene el siguiente cuestionario:

https://docs.google.com/forms/d/1MrB1hypJDUaMghsmQcePL_QSux1jJcYqhOerrnWVB-Y/edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*