Fundación YouBank

Contestación del Ministerio de Economía sobre el interés a aplicar en las devoluciones de las cláusulas suelo

Home  >>  Información General  >>  Contestación del Ministerio de Economía sobre el interés a aplicar en las devoluciones de las cláusulas suelo

Contestación del Ministerio de Economía sobre el interés a aplicar en las devoluciones de las cláusulas suelo

En Marzo 25, 2017, Escrito por , En Información General, Con 1 Comment

El 13 de febrero de 2.017 realizamos consulta al Ministerio de Economía y al de Justicia sobre que tipo de interés debe aplicarse en la devolución de los importes cobrados indebidamente como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo.

Ver Consulta Ministerio de Economia sobre interés demora en clausula suelo

La respuesta que hemos recibido es la siguiente:

“A falta de previsión especifica  en el Real Decreto-ley 1/2017, tienen que ser los jueces y tribunales los que interpreten cual debe ser el tipo de interés aplicable a las cantidades a devolver  dentro del sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales”.

Ver Contestación a Youbank sobre el tipo de interés procedimiento extrajudicial

Hemos enviado la siguiente carta al Presidente del Gobierno:

Queremos agradecer en primer lugar que nos atiendan y den respuesta a la consulta planteada, que afecta a millones de ciudadanos.

En cuanto a la respuesta ofrecida, si lo que se pretende es evitar que los ciudadanos acudan a los tribunales de justicia y se puedan solucionar de forma extrajudicial las reclamaciones, no tiene sentido que sean los tribunales los que tengan que interpretar que tipo de interés se debe aplicar, y ello por varias cuestiones:

  1. El ciudadano tiene que decidir si está conforme con el cálculo que le propone el banco. Por lo que si no esta definido el interés de demora que debe aplicarse según el Real-dereto 1/2.017, ¿Como va a saber si es correcto o no dicho cálculo?
  2. La indefinición del tipo de interés a aplicar supone que cada banco esta interpretando, a su mejor criterio, el tipo de interés que están obligado a desglosar según la norma aprobada. De hecho hay entidades que aplican el interés legal ( Bankia), otras una compensación en función de la vinculación que tenga el cliente con la entidad ( Unicaja), otras están ofreciendo cantidades inferiores al importe que tienen que devolver con quitas del 30-40%, otras están contestando que no devolverán nada.
  3. Si se pretende un acuerdo extrajudicial.¿Como van a llegar a interpretar los jueces esta cuestión, si no se plantea una demanda judicial?
  4. Cuanto mas clara sea una norma menor interpretación será necesaria, tanto para el banco, el ciudadano y los jueces.
  5. El articulo 1.108 del código civil establece que se aplicará el interés legal como interés de demora en aquellos casos que no exista un interés pactado.
  6. El importe resultante según se aplique  el tipo de interés legal, que actualmente esta en un 3%, al que habitualmente aplican los bancos, que puede estar entre  el 18-24% como interés de demora,  es significativo.

Entendemos, seria conveniente fortalecer con medidas mas eficaces los derechos económicos de los ciudadanos y las empresas, por lo que le proponemos estudien la posibilidad de aplicar las siguientes medidas:

1. Que los bancos de forma obligatoria, revisen todos los prestamos hipotecarios concedidos, para analizar si contienen cláusulas abusivas.

2. Trás su análisis,  envíen a cada cliente su valoración y devolución,  cuando proceda, de los importes cobrados indebidamente más los intereses correspondientes de las posibles cláusulas abusivas y con especial detalle de las siguientes cláusulas:

– Cláusula suelo

– Repercusión al cliente de los gastos de constitución

– Año comercial ( 360 dias)

– Redondeo

– Interés de demora

3. Si el cliente esta conforme con el análisis o propuesta ofrecida, se dará por concluida la revisión, sin sanción para la entidad financiera.

4.  Si el cliente no está conforme con el análisis o cantidad ofrecida, podrá elevar su reclamación a un órgano independiente que se debe constituir, cuyas decisiones sean vinculantes para las entidades financieras, aplicando las sanciones que correspondan en caso que se considere no ha actuado correctamente la entidad financiera.

5.  En el caso que la resolución no sea satisfactoria para el ciudadano,  podrá acudir a los tribunales de justicía.

Les agradeceria que analizasen los efectos que están teniendo la aplicación del Decreto-ley en previsión de las innumerables demandas judiciales que acabarán presentando los ciudadanos ante la incertidumbre creada, tanto por los importes a reclamar como por las distintas cláusulas abusivas existentes.

Entendemos que con estas medidas se evitaría que los ciudadanos tengan que acudir de forma masiva a los tribunales de justicia para proteger sus intereses, dando una opción a las entidades financieras para corregir las malas practicas realizadas y así fortalecer el sistema financiero.

Saludos

José Lacalle

Fundación Youbank

www.youbank.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Comment so far:

  1. Eugenio Lluch dice:

    El decreto ley sobre las clausulas suelo, es tan ambiguo como lo son las sentencias del TS y no prvee sanción alguna contra quien no lo cumpla. Lamentablemente, nuestros representantes no preguntan al gobierno sobre estas cuestiones que afectan millones de hogares.
    Han creado una norma para diluir la sentencia del TSJE y favorecer a quien ha incumplido con la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*