Fundación YouBank

Solicitud de actualización del Interés legal del dinero

Home  >>  Firma la petición para eliminar la cláusula suelo  >>  Gestiones realizadas  >>  Solicitud de actualización del Interés legal del dinero

Hemos enviado solicitud el 16 de Junio de 2.015, al Presidente del Gobierno, para que actualice el tipo de interés legal del dinero.

Escrito enviado. Pagina 1 y Pagina 2

Que es el interés legal del dinero (ILD)?

Es un tipo de referencia que fija el Gobierno, atendiendo a la evolución de los tipos de interés de la Deuda Pública y podrá revisarlo en el ejercicio por la Ley De Presupuestos Generales del Estado. Según establece la ley 65/1977 de 30 de diciembre.

Para que sirve?

Sirve de referencia para fijar los límites máximos que la banca puede cobrar en los descubiertos, intereses de demora y mora procesal.

-En descubiertos en cuenta corriente, 2,5 veces el ILD

-En intereses de demora en prestamos hipotecarios, 3 veces el ILD

-Intereses de mora procesal, devenga el ILD incrementado en dos puntos

Como ha evolucionado?

En esta gráfica se puede observar la evolución del interés legal del dinero en comparación con la Deuda Publica

Evolución del interes

La media de los últimos 12 meses del interés de la deuda publica es de 0,79%

El actual tipo del interés legal del dinero es de un 3,5%

A quien beneficia su no actualización?

A la Banca en detrimento del ciudadano.

La banca esta cobrando un interés en Descubiertos del 10,5% ( 3 veces el ILD) cuando si estuviese actualizado al 0,79%, podría cobrar como máximo un 2,37%.

Que motivos nos llevan a realizar la solicitud?

Los efectos de la crisis economica, ha supuesto situaciones sobrevenidas al ciudadano que en muchos casos le han impedido hacer frente a los pagos comprometidos en sus prestamos y han generado descubiertos en sus cuentas corrientes.

Es necesario recuperar la confianza en las instituciones, la percepción generalizada entre los ciudadanos es que los poderes públicos legislan a favor de la banca y en detrimento de los ciudadanos.

Nuestra Constitucion en su articulo 51º, indica: “Los poderes públicos garantizaran la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces los legítimos intereses económicos de los mismos”

Que solicitamos?

1.Que se cumpla la Ley y por lo tanto se actualice el tipo del interés legal del dinero a la evolución de los tipos de interés de la Deuda Publica, al tipo del 0,79%.

2.Que se tomen las medidas legales para diferenciar:

– La morosidad por comportamiento negligente del deudor ( penalizable con los intereses correspondientes)

– de la morosidad producida por situaciones, como consecuencia de la crisis económica, que no puede ser imputable al deudor ( casos como enfermedad, paro,etc) y que no deberían tener penalización.

3. Creación de un Organo Mediador Independiente que pueda resolver las reclamaciones  que realicen los ciudadanos, ya que el Banco de España  no resuelve  con carácter vinculante las reclamaciones ni tampoco sanciona a las entidades financieras que incumplen la normativa.

Si te parece razonable nuestra solicitud, te agradeceríamos que firmases la petición

https://www.change.org/p/presidente-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-actualizar-el-tipo-de-inter%C3%A9s-legal-del-dinero-y-otras-medidas-de-ayuda-al-consumidor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*